Pequeñas observaciones sobre el actual Título del Solar de Tejada.

Al ser inscritos los Diviseros del Solar de Tejada y tras “Tomar posesión de su Casa” reciben un interesante Título que aquí reproducimos. Nos detenemos en sus diferentes elementos por ser todos de gran interés.



- Decoración: La greca que encuadra todo el documento y el óvalo dónde aparecen dispuesta las Armas del Solar, están tomados de la de la Real Confirmación del Rey Don Carlos IV otorgada el 31 de mayo de 1789.


- Armas: Timbradas con corona y acolada la venera de Santiago al igual que en la Piedra Armera de la Casa Solar y en la confirmación dada por el anterior Jefe del Estado, Don Francisco Franco y Bahamonde.


 
- Sello: Réplica de aquel otorgado por el Gobierno Provisional de la Nación el 6 de febrero de 1869 y pudimos ver en la entada “Sellos en Tinta del Solar de Tejada…


 

- Texto: Recuerda todos los privilegios y ratificaciones de armas:

“… tomó posesión de su Casa, en condiciones de gozar cuantas gracias, mercedes, privilegios, exenciones, inmunidades, fueros y prerrogativas, estén hoy en vigor de las que fueron concedidas, reconocidas o confirmadas por todos los Señores Reyes de León, Castilla y España. Desde el Rey Ramiro I de León, así como en particular, el derecho a usar el Escudo de Armas del solar que se describe en la cédula del Rey Enrique IV de Castilla, dada en Valladolid, el 10 de Septiembre de 1460, ratificada por todos sus Reales Sucesores y Jefes de Estado y confirmada por S.M. don Juan Carlos I, nuestro Rey, mediante Su Real Orden de 18 de febrero de1981”

- o - o - o -

Este hermoso documento aúna en si elementos de diferentes épocas de la historia del Solar, partiendo del Antiguo Régimen, pasando por el Nuevo hasta llegar a la época actual. Se trata, en cierto sentido, de una síntesis simbólica de la historia del Solar que nos recuerda su larga historia y plena vigencia en la España de nuestros días.

(Existe otro modelo para las Diviseras, del que hablaremos en una próxima entrada.)

No hay comentarios: