Un Ex libris de dudosa atribución




En el Volumen I de la ‘Revista Ibérica Ex libris’, publicada en Barcelona en 1903, descubrimos un artículo de D. Pau Font de Rubinat y que trata sobre estudios de Exlibris españoles realizados en el extranjero. Se centra principalmente en la obra de Lord de Tabley titulada: ‘A Guide to the Study of Book-Plates’, al recoger en ella varios ex libris españoles,

Nos llama la atención uno de ellos, que representa las Armas del Solar de Tejada y el Sr. Font de Rubinat identifica como su posible propietario al Arzobispo de Valencia el Ilmo. Rvdmo. Sr. D. Andrés Mayoral. Fundamenta esta hipótesis en que aparecen esas mismas armas, con atributos arzobispales, en numerosos volúmenes dedicados al Arzobispo. Justifica los atributos militares del Exlibirs que nos ocupa, en que se decía que tuvo un pasado militar. Especifica también que las banderas y la corona son propias del escudo.


Resulta llamativo que alguien que sigue la carrera eclesiástica no timbre con capelo y utilice atributos religiosos. No obstante intentaremos profundizar en este tema en futuras entradas.

Por el contrario, más seguridad nos ofrece la interpretación e identificación que de la firma del ex libris lleva a cabo el Sr, Font de Robinat. Nos afirma que: ‘Pasq’ Cuco f. Va’, corresponde a: ‘Pasqual Cucó fecit Valentiae’, el cuál era natural de Valencia y recibió el título de Académico de Mérito de la prestigiosa Academia de San Carlos. Al indicarnos también su fecha de defunción, el 15 de abril de 1793, nos permite datar el ex libris.

No hay comentarios: