Orden de Alcántara: Virrey Marqués de Mancera

Imagen cortesía de Wikipedia - (CC-Zero dominio Público)


  • Retrato del Caballero de la Orden de Alcántara, Antonio-Sebastián de Toledo y Molina, II marqués de Mancera, Grande de España. El I marques fue su padre don Pedro de Toledo y Leiva, IV Señor de Mancera, Virrey del Perú, embajador en Alemania y Venecia, Caballero también de la Orden de Alcántara. (1)

  • Natural de Sevilla, recibió el hábito de la orden de Alcántara en 1626 (2)

  • "El 30 de diciembre de 1663 Felipe IV nombró para ocupar el virreianato de Nueva España al Marqués de Mancera, don Antonio Sebastián de Toledo, Molina y Salazar". (3)

  • Consuelo Sanz de Bremond y Lloret,  a través de su siempre recomendado blog 'Opus Incertum', amablemente nos apunta sobre este retrato: "Ya sigue la moda de finales de los años 60 del pelo alcanzado la espalda. La golilla, puesta de moda por Felipe IV hacia 1623, es pequeña y estrecha (luego golilla que se puso de moda h. 1650). Y lleva ropilla con mangas abiertas, por donde saca el brazo." (4)





Notas:
(1) Elenco de Grandezas t Títulos Nobiliarios Españoles. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1993
(2) Archivo Histórico Nacional: Orden Alcánta, Exp. 1489 
(3) "El virreinato: Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes". Jorge Ignacio Rubio Mañé. UNAM, 1983 (Méjico), pág153.
(4) Página Facebook de Opus Incertum (Hencinarys)

No hay comentarios: