Orden de Santiago: Virrey Marqués de Montesclaros

Imagen cortesía de Wikipedia - (CC-Zero dominio Público)

(Actualizado: 19-II-2014)


  • "Juan de Mendoza y Luna, (Guadalajara, España, Enero de 1571 - Madrid, ibid., 9 de octubre de 1628), de la Casa de los Mendoza, III Marqués de Montesclaros y administrador de las colonias españolas en América" (1)

  • "Virrey de Méjico de origen vasco nacido en Guadalajara en 1571 . Su nombramiento de virrey mejicano data de 1603 debiendo intervenir de inmediato a causa de las tremendas inundaciones de la ciudad en 1604. Se pensó, incluso, en el traslado de lugar de la capital pero se decidió para evitarlo la construcción de diques y calzadas. Poco más tarde, en 1607, es nombrado virrey del Perú donde pronto establece el Tribunal del Consulado y Junta General del Comercio de Lima, y promueve diversas obras públicas. Protegió a los indios ordenando un registro o censo general de los mismos. Dictó también muchas providencias para mejorar el servicio de minas y trabajos como la fabricación de paños y mantas. Gobernó hasta fines de 1615. Bernardo ANAUT" (2)

  • Juan de Mendoza Luna y Manrique, III Marqués de Montesclaros. Expediente de ingreso a la Orden de Santiago aprobado en 1.591 (3)


  • Consuelo Sanz de Bremond y Lloret,  a través de su siempre recomendado blog 'Opus Incertum', amablemente nos apunta sobre este retrato: El Marqués de Montesclaros lleva un cuello de lechuguilla de máximo radio y de gran altura, de moda a principios del siglo XVII. Y una gorra muy alta con el radio de la falda al modo de los sombreros (seguramente ambos tocados sean ya lo mismo) . Fijémonos también en los bigotes con las puntas hacia arriba (de moda hacia 1600) y la pequeña perilla." (4)





Notas:
(2) Enciclopedia Auñamendi
(3) Archivo Histórico Nacional (Madrid). Expediente Caballeros de la Orden de Santiago: nº 5181

(4) Página Facebook de Opus Incertum (Hencinarys)

No hay comentarios: