Orden de Alcántara: Heráldica municipal de Brozas y Navas del Madroño.


Escudo Municipal de Brozas (1)



En los actuales escudos municipales de Brozas y Navas del Madroño aparece representada la cruz flordelisada de la Orden de Alcántara. Esto se debe a que el territorio en que se asientan ambas poblaciones, perteneció a la Encomienda Mayor de esta Orden.
Pinceladas de historia: (2)
  • Brozas se convirtió en el año 1.270 en "sede y cabeza de la Encomienda Mayor" de la Orden de Alcántara, pero no adquirirá su condición de Villa hasta el año 1537.
    Escudo Municipal de Navas del Madroño
  • Mientras que Navas del Madroño surge en territorio de Brozas en 1.550 y se encuentra bajo su jurisdicción hasta su independencia en 1737. 
  • En 1570 el rey reorganiza el partido de Alcántara, dividiéndose en cuatro: Alcántara, Valencia de Alcántara, Gata y Brozas. Por lo tanto, ésta última junto a Navas del Madroño y la villa y encomienda de Araya, pasan a ser gobernadas por cargos designados por el Consejo de la Órdenes.

Descripción oficial de ambos escudos:

  • Brozas: "Escudo de plata. Dos columnas corintias de piedra, y brochante sobre ellas un águila explayada de gules, armada y linguada de oro, sostenida de una cruz flordelisada de sinople. Al timbre, corona real cerrada" (3)
  • Navas: "De plata, la cruz florlisada de sinople, resaltada de un madroño del mismo color, frutado de púrpura. Al timbre, corona real cerrada" (4)





Notas:

(1) http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AEscudo_de_Brozas_(Caceres).svg
(2) http://www.brozas.es/
(3) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2003/230o/03050101.pdf
(4) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/1985/500o/85050052.pdf




No hay comentarios: