Grandes de España: Fiesta de la Nobleza (1919)

Habitualmente los retratados de las diferentes Corporaciones Nobiliarias que aparecen en este blog, suelen haber posado para la ocasión y quizás pensando en la posteridad lo hicieron en su mayoría con gesto grave y/o trascendente.

En cambio en esta simpática fotografía tomada el 11 de junio de 1919, nos encontramos con todo lo contrario. Sólo parecen posar la Excma. Sra. Marquesa de Urquijo, eso sí muy sonriente, y un par de individuos más. El resto están saliendo de la iglesia, hablando y varios de ellos fumando. Se puede ver la foto más grande, haciendo 'click' sobre ella.


Grandes de España: Fiesta de la Nobleza (1919)
Foto y pie de 'La Esfera': "La marquesa de Urquijo y otras nobles de España, saliendo de la iglesia de la calle Flor, en Madrid, donde se celebró el día 11 del actual la tradicional Fiesta de la Nobleza." (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

A continuación transcribimos la noticia tal cual aparecía en dos revistas de la época, bajo el título: "La Fiesta de la Nobleza."


En la revista 'La Esfera', 28 de junio de 1919: (1)
  • "Este año, como en los anteriores, se ha celebrado con gran brillantez la fiesta que la Grandeza española dedica á su Patrono, san Francisco de Borja. La solemne fiesta tuvo lugar en la iglesia del Sagrado corazón, de la calle la Flor, con asistencia de SS. MM. los Reyes y los Infantes doña Isabel y don Carlos." 
  • "Los Soberanos se trasladaron desde Palacio a la iglesia en un landó abierto, con caballerizo y Escolta Real. Vestía la Reina traje negro, con mantilla del mismo color. El Rey ostentaba sobre el uniforme del Arma de Infantería, la banda del Gran collar de Carlos III. Acompañaban a SS. MM., la duquesa de San Carlos, la marquesa de Portago, los marqueses de la Torrecilla, Viana y Bendaña, el general Huerta, el marqués de Guadalcázar, el mayordomo de semana Sr. Suárez Guanes y el ayudante de Don Alfonso, teniente coronel Gallego." 
  • "La Banda de alabarderos tocó la Marcha Real, á  la llegada de los Reyes, y un zaguanete rindió los honores. Los soberanos entraron en el templo bajo palio, cuyas varas llevaban el duque de Aliaga, los marqueses de Comillas y Quintanar y los condes de Atarés y la Viñaza." 
  • "Entre los grandes de España que estuvieron presentes, figuraban los duques de Alba, Híjar, Montellano, Bailén, Lécera, Arión, Unión de Cuba, Vega, Torres, Sotomayor, Dúrcal, Valencia y Medina de las Torres; los marqueses de Peñaflor, Rafal, Canillejas, Portago, San Juan de Piedras Albas, Pons, Albolote y Benamejí; los condes de Superunda, Guendulaín, Heredia-Spínola, Torrejón, Bilbao, Sástago, Revillagigedo, Peñaranda de Bracamonte, Campo Alange, Mejorada, Eril y Glimes de Brabante; el vizconde de Mamblas, y los Sres. Pérez del Pulgar y Carvajal y Colón." 
  • "También asistieron al acto Comsiones de las Ordenes Militares, de las Reales Maestranzas, del cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y una representación del Ayuntamiento. Ofició en el acto religioso el maestro de ceremonias de la catedral"
SS.MM. Don Alfonso y Doña Victoria en la Fiesta de la Nobleza
Foto y pie de 'La Esfera': "Los Reyes Don Alfonso y Doña Victoria al salir de la Fiesta de la Nobleza." (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) 

En la revista 'Mundo Gráfico', 18 de junio de 1919: (2)
  • "Aristocrática concurrencia ocupaba el templo, adornado con profusión de plantas y reposteros de las casas de Fernán-Núñez, Vega, Rafal y Veragua, y en el que prestaban guardia de honor los alabarderos con uniforme de gala y servidores de los duques de Alba, Medinaceli y Aliaga, del marqués de la Mina y del conde de Heredia-Espínola." 
  • "Acudió al espléndido acto religioso toda la Nobleza española residente en Madrid, presidida por sus Majestades y Altezas Reales, mas nutridas comisiones de la Ordenes militares y la Reales Maestranzas, del cuerpo colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y una representación del Ayuntamiento." 
  • "Una nota particularmente interesante la ofrecieron varios niños aristocráticos que actuaron de acólitos, vestidos con sotanas de color celeste y sobrepellices blancos. entre ellos figuraban Luis de Villate, hijo de los condes de Valmaseda, y Luis Pidal, hijo de los marqueses de Pidal."

Grandes de España: Fiesta de la Nobleza (1919)
Foto y pie 'Mundo Gráfico': "Los diez criados que por su intachable conducta y su adhesión á las casas en que prestan sus servicios han obtenido los premios instituidos por la Nobleza, y que se reparten el día en que se celebra la fiesta anual." (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) 



Notas:

(1) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
(2) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte




No hay comentarios: