Real Cuerpo Nobleza de Madrid: XXII Congreso Eucarístico Internacional (1911)


  • En esta tarjeta postal que reproducimos encontarmos a varios individuos del Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, hoy Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Se puede ver la foto más grande, haciendo 'click' sobre ella.

Real Cuerpo Nobleza de Madrid: XXII Congreso Eucarístico Internacional (1911)
Fotografía: Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid (1911) -
Fuente: Biblioteca Digital Memoria de Madrid (CC-BY-NC)

  • Se trata de la procesión que se celebró en Madrid con motivo del XXII Congreso Eucarístico Internacional, el 29 de junio de 1911. Este Congreso fue de gran importancia para los católicos españoles, ya que en esos años se vivía una fuente ola de anticlericalismo político y social. (1)

  • A propósito de esta multitudinaria procesión. " El Cardenal Primado enviaba al Vaticano el siguiente resumen de sus impresiones " que reproduzco literalmente a continuación, siendo mío el resaltado en negrita : 

Roma -Cardenal Merry. 
Lágrimas de júbilo saltan de mis ojos al anunciaros Beatísimo Padre, el triunfo de Jesús Sacramentado por las calles de Madrid. 
Cien Prelados. ocho mil sacerdotes, dos mil Terciarios, diez mil adoradores nocturnos con cuatrocientas banderas, Cofradía innumerables con quinientos cincuenta estandartes y banderas, Reales Academias, nutridas representaciones de ministerios y dependencias oficiales, de organismos científicos, artísticos, literarios, comerciales, bancarios e industriales; cuatro mil jóvenes españoles y extranjeros, cuatro mil obreros, grandes y servidumbre, nobleza, caballeros, Ordenes militares, Cuerpo colegiado Nobleza. Maestranzas, Diputación permanente de la Grandeza española, innúmeros caballeros españoles y extranjeros, comité permanente Congresos Eucarísticos y Junta organizadora de España, autoridades, Ayuntamiento, Diputación, Tribunales de Justicia, caballeros Toisón de Oro, capitanes generales y Gobierno de Su Majestad Católica, seguidos de carrozas Real Casa y grandes de España, han asistido solemne procesión eucarística, la que durante cuatro horas ha desfilado en correcta y casi militar formación en filas de ocho a doce desde la calle de Alfonso XII hasta la plaza de la Armería del Palacio Real. 
Allí ha sido recibido el Santísimo Sacramento por Sus Majestades el Rey, la Reina y la Reina madre, sus altezas los infantes y toda la corte de gala, ha sido trasladado al salón del trono, donde se ha consagrado España á la Eucaristía. 
Dos solemnes bendiciones, una en la gran plaza de Cibeles, á la que afluyen las más grandes avenidas; otra en la plaza de la Armería, capaz de sesenta mil almas, han coronado estos cultos, presenciados por millares de piadosos espectadores. 
La bendición apostólica de Vuestra Beatitud sobre Reyes, pueblo, organizadores Congreso, congresistas todos, coronará esta bella obra, donde ha brillado el poder de Dios. 
- Cardenal Aguirre" (2)
  • Ficha de la postal: (3)
Autor: J. LACOSTE
Título: XXII Congreso Eucarístico. Caballeros hijosdalgos de la nobleza
Fecha: 1911
Lugar: Madrid
Descripción: "Colección de El Correo Español, Madrid. / XXII CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL / Núm. 16.-Caballeros hijosdalgos de la nobleza" (anverso) "JL/ LACOSTE/FOT. LACOSTE-- MADRID " (reverso) Cartulina blanco y negro 9 x 14 cm
Tipo de Documento: Tarjetas Postales



  • La siguiente fotografía es la misma que la anterior pero pasada a blanco y negro, parece que así se aprecian mejor sus detalles:

Real Cuerpo Nobleza de Madrid: XXII Congreso Eucarístico Internacional (1911)
Fotografía retocada: Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid (1911) -
Fuente: Biblioteca Digital Memoria de Madrid (CC-BY-NC)




Notas:

(1) "Clericalismo y asociacionismo católico en España: de la restauración a la transición : un siglo entre el palio y el consiliario".Julio de la Cueva Merino y Angel Luis López Villaverde. Univ de Castilla La Mancha (2005). Pág ,41.

(2) Guadalupe. Revista quincenal, religiosa y social". Cáceres, 15 de julio de 1911, núm 109. Págs, 414-415.

(3) Fotografía y ficha: Biblioteca Digital Memoria de Madrid





No hay comentarios: