Orden de Santiago: Trecenazgo. Recepción en el Palacio Real (1907)


Orden de Santiago: Recepción en el Palacio Real (1907)
Cortesía: Archivo de la Imagen de Castilla La Mancha. Colección: Fondo Fotográfico Goñi. 


  • Ficha: (1)
    • Descripción: Orden de Santiago;[miembros de la Orden de Santiago en una Recepción en el Palacio Real de Madrid]
    • Fondo fotográfico Goñi
    • Características físicas: Película 90 x 120 Gelatina Vidrio
    • Fecha:  enero-1907


  • No tenemos más datos de esta fotografía que los indicados en la ficha. Pero hemos localizado una noticia de la época. El 7 de enero de 1907 se celebró en Palacio un acto de singular importancia histórica para de la Orden, ya que  S.M. D. Alfonso XIII  nombraba al Trecenazgo recuperando así la tradicional dignidad de Trece. Cabe la posibilidad de que esta fotografía fuera tomada ese día.


  • Transcripción literal del diario "la Correspondencia de España": (2)

                                                 " Trecenazgo Santiaguista 
     La dignidad de Trece, en la Orden Militar de Santiago, como cargo y en conjunto, se llama Trecenazgo. Los Trece constituyen un Consejo bajo la presidencia del Maestre en Unión a los Comendadores mayores, que ordinariamente han solido reunir ambas dignidades.
     Son los del Trecenazgo, por los Estatutos los definidores y administradora natos de la Orden.
     El cargo es electivo entre los caballeros santiaguistas y hacen la elección los Trece supervivientes.
     Vacantes por defunción estos cargos y descuidada la provisión de los mismos, ante el conflicto, el Consejo de las Ordenes militares consultó al Rey Felipe IV la conveniencia de impetrar de la Santa Sede una Bula en que autorizase al Monarca por una sola vez para nombrar el Trecenazgo, cumpliéndose en lo sucesivo los estatutos.
      El Monarca lo creyó acertado y la santidad de Benedicto XII otorgó benévolamente la Bula en la forma solicitada.
     El primer Borbón no hizo uso de la autorización concedida. Sin duda se debió á que la guerra con el archiduque le ocupó todo su tiempo.
     Así han continuado las cosas y Don Alfonso XIII ha creído oportuno, en interés de las Ordenes Militares, pedir al Sumo Pontífice la confirmación de la Bula de su antecesor. Pío X la ha hecho por Breve de 8 de junio último.
      En su virtud, S.M. el Rey ha nombrado para constituir el Trecenazgo de la Orden de Santiago, á SS.AA, el Príncipe D. Luis Fernando de Baviera y el Infante D. Fernando, duques de Sotomayor y Tamames, comendadores mayores de la Orden, marqués viudo de Figueroa, duque del Infantado, marqués de Távara, general Andrada, conde de Peñaflor; Rancés, obispo de Cádiz, Trillo Figueroa, vizconde de Bellver y duque de Tovar.
     Mañana, á las once, y bajo,la presidencia de S.M. el Rey, se verificará en la Capilla de Palacio el acto de dar posesión á dichos señores y de recibirles juramento, antes o después de una misa, que probablemente será rezada.
El acto revestirá, para la Orden de Santiago, carácter íntimo."


Nota:
(1) Fotografía y ficha: Archivo de la Imagen de Castilla La Mancha. Colección: Fondo Fotográfico Goñi.
(2) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: "La Correspondencia de España". Edición de la noche. 6-I-1907. 




No hay comentarios: