Armorial Divisero: Palacio de los Pacheco (Hoy Hotel Mérida Palace)








  • Encontramos dos interesantes escudos del Solar de Tejada, uno forjado en hierro y otro de azulejo, en el hotel 'Mérida Palace', en la ciudad del mismo nombre ubicado en la plaza de España. 
  • Este Hotel, se compone de dos palacios unidos entre sí, si bien construidos en épocas diferentes: el de los Mendoza del s. XVI al que se le adosó y se comunicó por el interior a principios del s. XIX el construido por los Pacheco.(1)  En él pernoctaron, siendo residencia particular S.M. la Reina Doña Isabel II y en otra ocasión S.M. el Rey Don Alfonso XII. (2)
  • Este escudo de los Diviseros del Solar de Tejada, entró en el linaje de los Pacheco gracias a Margarita Lerdo de Tejada y Ximénez de Tejada, Molinos y Ramos, nacida en Cabezón de Cameros y descendiente de Alcaldes Mayores del los Solares de Tejada y Valdeosera, que casó en Mérida en 1866 con Alonso Pacheco y Blanes, natural de la misma ciudad, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la Rosa de Brasil. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Diputado a Cortes. (3) (4)





  • En la puerta principal del Palacio de los Pacheco, encontramos en hierro forjado, a la derecha, las armas de Margarita Lerdo de Tejada y Ximénez de Tejada.





  • Detalle de la puerta, a la derecha escudo cuartelado en el que se distinguen los clásicos ornamentos exteriores de Tejada y Valdeosera: León coronado con cinta que sale de su boca, coronel y las trece banderas con lunas menguantes.







  • Hemos oscurecido esta fotografía para, en la medida de los posible, a preciar algo mejor sus detalles:
    • Primer cuartel:    Las propias del Solar de Tejada. (Lerdo de Tejada)
    • Segundo cuartel: Las propias del Solar de Tejada. (Ximénez de Tejada)
    • Tercer cuartel:   "En campo de azul una Torre de plata, y al pie della media Rueda de Molino, y el lo alto tres Lirios de oro, y por orla ocho Aspas de oro en campo roxo". (Molinos) (5)
    • Cuarto cuartel: "En oro, un águila,de sable; segundo, en plata, un brazo armado, con un ramo, de sinople en la mano; tercero, en gules, dos cabezas de moro, y cuarto, en plata, un pino, de sinople, sobre ondas de agua, en azur y plata". (Ramos) (6)








  • El 'hall' del Hotel se encuentra rodeado de azulejos en los que se representan diferentes escudos y escenas militares familiares.





  • Encontramos esta preciosa representación de las armas de los 'Lerdo de Tejada' y 'Ximénez de Tejada'.





  • Destacamos también, la representación de la La Batalla de Clavijo, donde el mismo Santiago Matamoros, en su caballo blanco, ayudó a don Sancho de Tejada a vencer a sus enemigos. El Castillo de Clavijo aparece al fondo a la izquierda.




Notas

(2) "Nobiliario de Extremadura". Adolfo Barredo de Valenzuela y Ampelio alonso de Cadenas. Ediciones Hidalguía. Madrid (2000). Pág. 232
(3) José Grajera Castillo. Revista Hidalguía núm. 146. Madrid (1978)
(4) “Solar de Tejada, Asientos y Elecciones 1569 – 2008”. Tomás Rubio de Tejada y Fernández. Logroño (2008)
(5) "Nobleza de Andalucia" Gonzalo Argote de Molina. Jaén (Nueva edición de 1866)
(6) "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid (1987)


No hay comentarios: