Orden de Santiago: Duque de Pastrana y del Infantado


Cortesía de Wikipedia. Retrato del Duque de Pastrana, por Juan Carreño de Miranda.
Museo Nacional del Prado 



  • Gregorio de Silva y Mendoza, V Duque de Pastrana y IX del Infantado, presentó pruebas para ingresar como Caballero de la Orden de Santiago en 1666. (1)
  • Hijo del IV duque de Pastrana y la VIII duquesa del Infantado, nació en 1649 y llegaría a ser "uno de los político más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII [...] El IX duque del Infantado y V de Pastrana coronaría su trayectoria política al entrar a formar parte en 1691 del Consejo de Estado". (2)
  • Realción extensa de títulos, honores y ocupaciones: "XIV conde de Saldaña, IX marqués de Argüeso, IX marqués de Campóo, X marqués de Santillana, X conde del Real de Manzanares, señor de Mendoza. señor de Hita, señor de Buitrago. VII marqués del Cenete G.E.PC (transferida), VII conde del Cid, señor de la baronías de Alberique, Araya, Alcocer, Gavarda y Alarquez, VII duque de Lerma GEPC (subrogada), VIII marqués de Cea, VII conde de Ampudia. V duque de Estremera GE, V duque de Pastrana GE, VI duque de Francavilla GE, V marqués de Almenara, VI marqués de Algecilla, Justicia mayor del reino de Nápoles. comendador de Simancas, Zurita y Tordesillas, montero mayor del rey, capitán, embajador extraordinario en París, conde  de la Chamusca en Portugal,  Caballero del Toisón de Oro, gentilhombre de cámara y sumillers de corps de SCM el rey. miembro del consejo de estado, miembro del consejo de guerra." (3)




Cortesía de Opus Incertum (Hencinarys)


  • Gracias al siempre útil y bien documentado blog Opus Incertum (Hencinarys) podemos nombrar cada prenda que aparece en este retrato.  




Notas

(1) Archivo Histórico Nacional. Expediente Orden de Santiago, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.7768
(2)  "La Imágen Política". Coloquio Internacional de Historia del Arte. Universidad Autónoma Nacional de México (2006). Pág, 182
(3) " Nobleza Española: Grandeza Inmemorial, 1520." Juan Miguel Soler Salcedo. Ed. Visión Libros. Madrid. Pág. 251


No hay comentarios: